viernes, 28 de enero de 2011

Beti Jai

Ayer escuché en la radio que iban a declarar Bien de Interés Cultural en Madrid el frontón Beti Jai (que significa siempre fiesta).

En su momento, navegando por internet, ya me encontré con dicho frontón. Tiene una historia curiosa detrás, pues además de frontón ha sido corrala de vecinos, escenario de películas, taller de coches... e incluso cárcel. Hasta llegar al estado de abandono actual.




Por lo visto, hará ya más de 100 años, en Madrid debía haber una buena cantidad de vascos, comerciantes en su gran mayoría, que se trajeron consigo el amor por la 'pelota' en todas sus modalidades, y entre ellas la cesta punta o jai alai. Y tanta fue la afición que había, que se llegaron a construir varios frontones en Madrid, auténticas joyas arquitectónicas por lo visto, entre los que destacaba uno llamado como el juego, Jai Alai, ahora ya desaparecido. Desaparecido como el resto de frontones de este tipo, salvo el Beti Jai. Frontones enormes, con balcones y palcos en lugar de gradas. Algunos abiertos y otros cubiertos.


Ahora el Beti Jai parece que va estar más protegido. Espero que así sea, porque buscando fotografías se puede ver que el deterioro es importante.

2 comentarios:

Mildolores dijo...

¿ y donde esta esoooo?

Igor dijo...

Pues, aunque parezca mentira, en todo el centro de Madrid, al lado de la Castellana. Calle Marqués de Riscal http://frontonbetijaimadrid.org/node/60