miércoles, 29 de febrero de 2012

El aire que respiro

Allá por 2008 escribía esto sobre el Cielo de Madrid.

Desde entonces, periodicamente, la situación se repite. Al menos la situación visible y perceptible, ya que la emisión de gases y contaminantes, aunque éstos no se acumulen debido a la circulación del aire o a la lluvia, entiendo que sigue siendo similar.

Tengo alergia y voy al trabajo en bicicleta, por lo que quizás note algo más los efectos de la contaminación. Ahora, además, soy padre, y me preocupa el aire que respira el pequeño. Pero aparte de todo eso, y aunque no fuera ésa mi situación, qué demonios, me gustaría saber que respiro aire. Y no qué aire respiro.

Madrid dispone de una red de medidores de la calidad del aire, que recogen la concentración de determinados gases y partículas en varios puntos de la ciudad. Sobre la ubicación de los mismos existen varias polémicas, ya que de un tiempo a esta parte se ha modificado la situación, encontrándose gran parte de ellos en zonas con poco tráfico o zonas ajardinadas, que impiden una medición real de concentración de contaminantes de zonas críticas y a pie de calle, que es donde respiramos la mayoría de los vecinos y visitantes de Madrid. Su localización se puede analizar en mayor detalle aquí, en la página de medio ambiente del ayuntamiento. Y a poco que se conozca Madrid y su tráfico, deducir si la ubicación de los medidores es representativa o no. Para muestra, un botón, la estación de 'Cuatro Caminos'...


¿Esto es Cuatro Caminos? ¿Cuánto tráfico tiene esta calle comparado con Cuatro Caminos (el de verdad)?

Pese a las ubicaciones elegidas, los valores que se recogen no son de lo más tranquilizadores. Paso ahora a hacer un pequeño análisis de la información que se puede consultar en la web. Me centraré en un gas en concreto, el NO2, que se mide en todas las estaciones fijas de la red. Al igual que el resto de gases y partículas, no es cosa sana el respirarlas, sobre todo a partir de determinadas concentraciones. Y además acentúan dolencias de tipo respiratorio. Lo de qué niveles se pueden considerar peligrosos o no, sería también otro debate aparte, como el de la lozalización de las estaciones de medición. Pero por elegir un rasero con el que medir, por qué no tomar uno legislativo, que alguna base tendrá para determinar dichos niveles. En concreto el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

En dicho Decreto, en su Anexo I, se especifican los valores límites horarios y anuales que no deberían superarse, en concreto para el citado NO2 (además del resto de gases).


Quizás, como la tabla está entre dos páginas del BOE, por eso es más difícil cumplir con estos niveles.

Y dice este anexo que el límite horario de 200 microgramos/m3 no debería superarse en más de 18 ocasiones. Para el límite anual indica que no debería ser superior a una media de 40 microgramos de concentración de NO2.

Una vez más, el área de medio ambiente del Ayuntamiento permite conocer y descargar los valores medidos por las diferentes estaciones. Aunque algunos datos son más sencillos de entender que otros. Por ejemplo, si intento conocer todos los datos medidos en el segundo semestre de 2011 para todas las estaciones, me encuentro con un documento de texto con el siguiente aspecto:


A ver quién es el guapo que descifra esto...

Esos datos se pueden tratar, y de hecho existe un pdf que indica cómo. Pero, la verdad, se me antoja complicado si este documento es la única herramienta para consultarlo.

De todos modos, también se pueden conocer los datos medios mensuales y anuales de cada una de las estaciones por años. Ello presentado en este caso en un pdf. Analizando los datos de 2011 que me descargué, obtengo el siguiente recuento: 19 de las 24 estaciones fijas de medición, igualan o superan en su promedio anual los 40 microgramos establecido como límite en el Decreto. Y eso pese a sus controvertidas localizaciones. Mal vamos.

Los datos por horas, como comentaba, son difíciles de consultar, debido al formato en el que se entregan, para saber si se superan los 200 microgramos en más de 18 ocasiones en un año. Pero aún así, se pueden consultar los valores de los últimos días, estación a estación, de un modo más sencillo. Nuevamente, en la web del ayuntamiento.

Los valores que se descargan de dicho enlace van, para todas las estaciones fijas, desde el 19 de febrero hasta el día de ayer, 28 de febrero. Datos horarios de diez días. Y para las 24 estaciones se ha superado el límite de 200 microgramos en un total de 31 horas. Y repito, tomando un rango de 10 días de 365 que tiene el año (366 en este 2012). Cuando el límite del Decreto establece que no se debe superar ese valor de 200 en más de 18 ocasiones. Mal continuamos.

Por el momento, que yo sepa, no se toma ninguna medida al respecto. Mientras tanto, tengo la mala costumbre de respirar en multitud de ocasiones a lo largo del día. Y sigo en las mismas que al principio, sólo que ahora lo tengo más claro. Decía que me gustaría saber que respiro aire..., pero lo que sé, es qué aire respiro. Y no me gusta.

No hay comentarios: